Get the Flash Player, descarga el complemento de flash para visualizar esta animación
   
  ::: Artículos y notas destacadas

 

Sergio Vélez gana premio de periodismo

 

El Periodista habla del significado de trabajar por la cultura y las letras, a propósito del premio latinoamericano de periodismo “José María Heredia”.

Como premio a lo que ha sido una vida dedicada con rigor a la promoción cultural, al arte, a la literatura y al periodismo, el joven periodista antioqueño, Sergio Esteban Vélez, columnista de EL MUNDO y colaborador de Palabra y Obra, también de esta casa editorial, ha sido galardonado con el Premio de Periodismo “José María Heredia”, máxima distinción del Instituto Nacional de Periodismo Latinoamericano, con sede en Los Ángeles, California.

Además de Vélez, el premio será concedido este año a otros cinco periodistas de diversos países del continente, entre los cuales sobresale la cubana Yoani Sánchez, considerada actualmente como la bloguera más influyente del mundo. Esto pone al periodista colombiano en un importante lugar dentro del panorama periodístico de la región, exaltando no sólo su labor a nivel personal, sino la labor periodística que se hace en la ciudad y en el país, especialmente en un campo como el cultural, que tantos obstáculos encuentra en el camino para su difusión y reconocimiento.

Conocido otrora como el Niño Poeta, Vélez, desde temprana edad, se ha destacado en la ciudad como un importante referente cultural que cada vez adquiere mayor dimensión, gracias a un trabajo constante que no ha dado tregua desde sus inicios en la poesía a los 6 años de edad, instinto artístico que se ha ido cultivando gracias a estudios posteriores en lenguas y en periodismo, que redundan en este importante reconocimiento, más importante aún, si se toma en cuenta que Sergio Esteban se encuentra aún en el albor de su carrera con apenas 26 años de edad, pero que han sido suficientes para madurar un estilo y un trabajo que hoy es reconocido no sólo al interior del país sino en el exterior.



Promoción de la cultura

Vélez, quien se encuentra actualmente en Canadá adelantando estudios superiores en la Universidad de Montreal, habló con EL MUNDO, y expresó su complacencia por este reconocimiento que él extiende a este periódico como difusor y promotor de su trabajo poético y periodístico.

“Siento este premio como un honor inmenso, ya que apenas estoy empezando a sembrar en mi carrera y siento que esto es empezar con paso firme. Me llena de entusiasmo y de ganas de seguir trabajando”, expresó.

Añadió además que este es un premio para quienes le apuestan al periodismo cultural, “a los jurados del premio les gustó mucho un trabajo que circuló en Palabra y Obra de EL MUNDO sobre David Manzur que tuvo 14 páginas de extensión y que incluyó entrevistas, mucha documentación, ilustraciones y poemas. Esto es un gran estímulo, porque los periodistas culturales pocas veces tenemos aplausos y somos exaltados. Este es un empujón para saber que se están haciendo las cosas bien, y que aunque el periodismo cultural no le llegue al pueblo tanto como quisiéramos, hay que seguir trabajando con el fin de promover la cultura, que es un elemento fundamental para la civilización y la paz”, indicó.

Señaló, entre otras, que es un honor que un colombiano comparta este premio con personalidades tan importantes actualmente como la cubana Yoani Sánchez, y que en ediciones pasadas ha premiado a los más selectos del periodismo de habla hispana, contando ya con 40 premiados.

“Este es un premio también para periódico EL MUNDO, por el respaldo que les da a los nuevos valores periodísticos y que está dando ya resultados como estos”, puntualizó Vélez.

La ceremonia de entrega de los premios se llevará a cabo en Los Ángeles, el próximo 3 de octubre.


Sergio Esteban Vélez es comunicador de la Universidad de Antioquia, especializado en Lenguas Modernas en la Universidad de Sherbrooke, donde se graduó con “Mención de Excelencia”. Actualmente, adelanta estudios superiores en la Universidad de Montreal. Con 26 años de edad, es el columnista semanal más joven de Colombia y ha sido considerado por la crítica nacional e internacional como una de las voces más prometedoras de la nueva poesía colombiana. Ha publicado cuatro libros de poemas y uno de entrevistas a los principales artistas colombianos, “El color en el arte moderno colombiano”, prologado por el ex presidente Belisario Betancur. Con el ex ministro Octavio Arizmendi Posada, fue fundador y director de la Academia Antioqueña de Letras, que reunió durante un lustro a muchos de los principales humanistas y escritores de Antioquia. Fue también director de Cultura del Colegio Altos Estudios de Quirama. Un panorama general de su vida y de su trabajo periodístico y literario puede encontrarse en el sitio web www.sergioestebanvelez.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Conoce los calendarios que publica Mefisto

     

Diseño web:  SIMediosweb